Nuevo Diagnóstico de estilos de vida saludable de jóvenes universitarios de Chiapas Ver más grande

Diagnóstico de estilos de vida saludable de jóvenes universitarios de Chiapas

Nuevo producto

10 Artículos

$ 170.00 IVA incl.

Ficha técnica

Autores Cortes Pon José Ramiro Bertoni Unda Carlota Amalia
Unidad Académica Licenciatura en Desarrollo Humano
Editorial (es) UNICACH
Medidas 15.7 x 21.6 cm
Páginas 173
Edición Primera
Año de Edición 2024
Colección Montebello
Impresión/Mes Marzo
Impresión Año 2024
Tiraje 400

Más información

Establecer la relación con los estilos de vida de los estudiantes implicó varios encuentros entre los autores que participan en este libro, profesores integrantes de los Cuerpos Académicos Desarrollo Humano: Sustentabilidad y Cultura de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y Educación y Sociedad en Chiapas de la Universidad Autónoma de Chiapas. En febrero de 2022 decidimos hacer un primer acercamiento con investigación cuantitativa, definimos el instrumento y nos dimos a la tarea de aplicarlo y analizarlo para escribir nuestras reflexiones al respecto y publicarlas de manera conjunta en un libro que pudiera poner a debate nuestros hallazgos y deliberaciones. Fue un trabajo interdisciplinario donde participamos dos sociólogas, dos antropólogas, una comunicóloga, un médico y un biólogo.
En los encuentros se debatió sobre las inclinaciones y prácticas de investigación de nuestras preferencias; aunque se señalaron las limitaciones de la investigación cualitativa, se reconoció que esta podía ser un posible punto de partida para encontrar respuestas a nuestras inquietudes.
Hablar de estilos de vida significa preguntarnos sobre la manera que vivimos y la forma en que esta determina el sentido de estudiar y nuestra participación individual en la vida académica de la universidad. Investigar sobre el estilo de vida de los estudiantes para pensar en su formación no podría ser comprendido si no consideramos que dicho aspecto está condicionado, de alguna manera, por las subjetividades y el contexto.
Comúnmente decimos que la forma en la que viven y conviven las generaciones adultas es diferente a la de las generaciones más jóvenes y encontramos distinciones en las maneras de hablar, en las actividades que realizan cotidianamente, en la manera de sentir y percibir cosas. Los jóvenes han nacido en un mundo de vertiginosos cambios saturado de ofertas, demandas, en el que la imagen y el consumo redefine sus identidades y sus estilos de vida.
El presente libro comparte el resultado del análisis que cada uno de los autores realizamos. Este hacer reflexivo es vital para pensar los problemas de la formación profesional de los universitarios y, aunque no pretendemos enunciar dictámenes definitivos, sino respuestas susceptibles de ser revisadas y replanteadas en un futuro, al final tuvimos el atrevimiento de proponer cambios en la política institucional y consideraciones para pensar nuestra tarea de enseñar para formar.
Desde que nos convocamos a escribir sobre los estilos de vida de los universitarios, elaboramos distintas versiones de los artículos correspondientes, así que los autores tuvimos que reescribir partes o todo el capítulo para guardar la coherencia del libro y cumplir con las normas institucionalizadas que exige su publicación.
Esperamos que la producción de nuestros análisis en los capítulos de este volumen incite al debate sobre la situación actual de los estudiantes universitarios y las acciones que deben promoverse a nivel institucional con el fin de mejorarla.