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Autores | Claudia Adelaida Gil Corredor |
Unidad Académica | Licenciatura en Artes Visuales |
Editorial (es) | UNICACH |
Medidas | 14 x 21 cm |
Páginas | 185 |
Edición | Primera |
Año de Edición | 2020 |
Impresión/Mes | Marzo |
Impresión Año | 2020 |
Tiraje | 300 |
El arte textil entre los mayas ha constituido, a lo largo de su historia, un elemento central de su cultura que ha trascendido los tiempos hasta llegar a ser hoy día un factor identitario de pueblos mayenses herederos de un pasado grandioso. En particular hacemos referencia a dos pueblos habitantes del Estado de Chiapas (México), los tsotsiles y tseltales, quienes son portadores de una sensibilidad heredada desde un pasado remoto, expresada en aportes estéticos y artísticos hechos especialmente por mujeres en el telar de cintura. Y aún cuando es un arte que en muchas veces es considerado por turista nacionales y extranjeros, y aún por algunos académicos, como una producción folclórica hecha para un mercado de consumo, en la práctica real constituye para sus productores un factor, un símbolo de su identidad que les ha permitido resistir a lo largo de más de quinientos años, primero a las fuerzas conquistadores colonizadoras venidas de Europa, luego a los poderes blancos y mestizos de la República y, hoy día a la máquina arrolladora del mercado globalizado que busca, en su afán expansionista, destruir toda forma de identidad cultural que se le resista.
La autora, a través de un sistemático y riguroso trabajo de investigación, nos muestra en este libro, de manera profunda pero clara y didáctica, el devenir de un arte que se remonta a los mismos orígenes de la cultura maya y que llegó a convertirse junto con las matemáticas y la astronomía, en expresiones artísticas, materiales y científicas de un gran valor para la humanidad.