Nuevo producto
10 Artículo Artículos
Advertencia: ¡Últimos artículos en stock!
Fecha de disponibilidad:
Tema | Educación |
Autores | Flor Marina Bermúdez Urbina |
Unidad Académica | Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica |
Clasificación Dewey | 370.1777 B47 |
Editorial (es) | UNICACH / CESMECA |
Medidas | 14 x 21 cm |
Páginas | 253 |
Edición | Primera |
Año de Edición | 2020 |
Impresión/Mes | Abril |
Impresión Año | 2020 |
Tiraje | 300 |
Libro en PDF | http://repositorio.cesmeca.mx/bitstream/11595/1002/4/Agencia%20social%20y%20educaci%c3%b3n%20superior.%20PDF%20REPF.pdf |
Este libro documenta los procesos de agenciamiento
social a través de la educación en Jaltepec de Candayoc
Mixe en el estado de Oaxaca. Esta experiencia colectiva
ha derivado en un proceso paulatino de construcción
de espacios para la escolarización y la apuesta por un proyecto
de educación superior intercultural comunal.
Desde una de las esquinas de la periferia educativa, un conjunto
de actores que convergen en el pueblo ayuuk de Jaltepec
de Candayoc Mixe ha emprendido un proceso de agencia con
diversos pisos de autonomía educativa que busca, entre otros
fines, la recuperación de una memoria común y de un territorio
de los que, afirman, fueron despojados a causa de las políticas
desarrollistas implementadas por el gobierno mexicano
desde mediados de la década de los cincuenta.
Esta experiencia de organización comunitaria en Jaltepec
—cuyo proyecto educativo es un eje fundamental—
tiene como un hito de su historia el despojo de una parte
muy importante de su territorio, lo que produjo un rechazo
al proyecto modernizante en la región y reforzó los imaginarios
de la vida comunal. Los procesos de modernización
en Jaltepec datan desde la década de los cincuenta y, por las
características de su implementación, aún perduran secuelas
en el recuerdo de los pobladores de la localidad.
Esta historia llena de confrontaciones, de procesos inconclusos,
de formas de exclusión y de violencia social y
simbólica, hoy en día es articulada por un importante sector
de la población ayuuk a partir de un imaginario de resistencia
frente a una embestida de modernización que, se
considera, pone en riesgo la posesión de sus territorios, ya
que en varias regiones de Oaxaca empresas mineras y eólicas
han convertido el espacio agrícola campesino en vastos
terrenos de aerogeneradores y explotación minera;
que devastan las tierras que antaño fueron fuente de alimentos
y sustento de los pueblos mixes, ikots y zapotecos
de la región.
Es en este contexto donde el pueblo mixe de Jaltepec de
Candayoc construyó una universidad ayuuk. Con esta iniciativa,
la escolarización adquiere sentidos y matices variados.
La propuesta de formación es una respuesta a la
insatisfacción respecto a los modelos educativos de educación
superior hasta ahora existentes. Para los mixes la formación
profesional no solo debe responder a una acumulación
de capital cultural y simbólico, sino más bien, debe
convertirse en un elemento para la construcción de la ciudadanía
étnica y para el desarrollo colectivo-comunal.