UNA EPOCA DE ESPLENDOR DEL TEATRO EN CHIAPAS El ateneo Experimental y otros grupos (1950-1970) Ver más grande

UNA EPOCA DE ESPLENDOR DEL TEATRO EN CHIAPAS El ateneo Experimental y otros grupos (1950-1970)

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16 Artículos

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Ficha técnica

Tema Presentaciones escénicas
Autores Guadalupe Calvo
Clasificación Dewey 792.5097275 C35
Clasificación LC PN2316 C35 2015
Editorial (es) UNICACH
Medidas 15.5 x 21 cm
Páginas 155
Edición Primera
Año de Edición 2015
Colección Boca del Cielo
Impresión/Mes Abril
Impresión Año 2015
Tiraje 500

Más información

En Chiapas, el teatro tuvo su primer alto fulgor a partir de 1950, gracias a la conjunción de emigrados españoles e intelectuales chiapanecos interesados por realizar actividades artísticas y culturales, los que se agruparon con el nombre de Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y publicaron la revista que recibió el mismo nombre del grupo y ha sido considerada la mejor publicación periódica de Chiapas en el siglo XX. Este grupo recibió un apoyo invaluable de un gobierno ilustrado, el del general Francisco J. Grajales. Así, el nuevo rumbo fue trazado por dramaturgos como Jorge Tovar, Marco Antonio Montero y Luis Alaminos Guerrero, quienes propiciaron el desenvolvimiento de una nueva época teatral en la entidad mediante la creación del llamado Teatro Experimental. Guadalupe Calvo Guillén aporta los resultados de su investigación sobre un periodo crucial en las expresiones teatrales chiapanecas, el que inicia desde 1950 hasta 1970; con ello, cubre una notable ausencia en la literatura chiapaneca respecto a los estudios en materia teatral, especialmente de los referidos al teatro durante el siglo XX. Guadalupe Calvo pone especial interés en la situación y en los factores que hicieron posible esa actividad artística, así como la influencia que tuvo en el contexto nacional de la época. El trabajo de la autora es una invitación a profundizar y ampliar los estudios sobre el tema, a fin de conocer mejor la verdad de esta región vecina de Centroamérica. Las expresiones dramáticas no pueden soslayarse porque el teatro representa el sentido profundo de la vida y del mundo - "Sólo habrá teatro desde el momento en que nace lo imposible", dijo Antonin Artaud- y es un medio de poner cotos a la enajenación de la palabra en el universo de la obra de arte; es ahí donde la palabra actúa -como dice José Ruibal- en nombre de su propia magia y no en función de las ideas o conceptos racionales a que se las somete en el lastre utilitario; el teatro cuestiona los esquemas mentales de uso y abuso común, reacios a toda inventiva; es también una forma de horadar uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: la industrialización de la monotonía, la automatización y el aburrimiento colectivo, la sumisión ante los medios masivos de comunicación; en una época que desde todos los ángulos de la vida -politíca, comercial, cultural- nos impulsa hacia la masificación. Es necesario reforzar nuestra inalienable individualidad, nuestra diferenciación personal, a fin de que cada quien participe en la vida social con sus identidades y sus diferencias.