ANUARIO 1999 Ver más grande

ANUARIO 1999

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Ficha técnica

Tema Escuelas y actividades; educación especial
Autores VARIOS
Unidad Académica Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Clasificación Dewey 371.805 C45 1999
Clasificación LC F1219 A58 1999
Editorial (es) UNICACH / CESMECA
Medidas 17 x 23.5 cm
Páginas 539
Edición Primera
Año de Edición 2000
Impresión/Mes Diciembre
Impresión Año 2000

Más información

El Anuario1999 de investigación cierra el ciclo de una década de actividad académica e intelectual. Una década del pensamiento, de la reflexión, de la diversidad, de imaginarios, explicaciones y, aun, sensaciones artísticas podrá ser pulsada en esta colección, seguramente testimonial de aquélla. A la par de la movilización social, política y de la transformación económica, regional, religiosa, cultural y de diverso tipo a que se ha visto sujeta la entidad chiapaneca, la transformación de la academia en el sentido clásico del término, no ha guardado merma sino más bien ha acrecido y con frecuencia adelantándose a su época. El tiempo ponderará este hecho y esta colección de Anuarios servirá como encrucijada en esa ruta. La presente entrega se significa como el culmen de un periodo y a la vez, como la apertura del nuevo. Como tal, se ofrece en equilibrio de propuestas temáticas y geográficas. Chiapas, de nueva cuenta, ocupa la mayor parte de la composición de esta entrega; la antropología se balancea con las otras ciencias y con las humanidades. La literatura, tan importante en la vida chiapaneca, cierra el número, igual que ha cerrado todos los anteriores. Importa ponderar que, más allá de los desarnores o la obsolescencia, ya por manierismo ya por desgaste político, Centroamérica ha contado con una figura literaria de relevancia internacional, como Miguel Angel Asturias. El centenario de su nacimiento es arrancado del silencio merced a dos trabajos relativos. La historia también está presente, la arqueología y la perspectiva simbólica. A una década del nacimiento de esta institución el Anuario 1999 se propone a la consideración de la academia y el público en general como una invitación a perseverar en el diálogo creativo, fluido y franco mantenido hasta el momento. Se propone, también con la apertura debida para las transformaciones a que sea convocado. Las voces de quienes lo construyen, de quienes lo animan ya quienes sirve inducen rutas de novedad para las cuales el Anuario y el Centro que lo cobija se preparan confiando en amanecer renovados y propositivos.