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Tema | Cultura e instituciones |
Autores | Carlos Uriel del Carpio Penagos, Esaú Márquez Espinosa |
Unidad Académica | Licenciatura en Historia |
Clasificación Dewey | 306.2 T73 |
Clasificación LC | F1210.9 R44 |
Editorial (es) | UNICACH |
Medidas | 15.5 x 21 cm |
Páginas | 296 |
Edición | Primera |
Año de Edición | 2013 |
Colección | Selva Negra |
Impresión/Mes | Septiembre |
Impresión Año | 2013 |
Tiraje | 500 |
Ubicar un grupo humano en función de la tradición y la modernidad es reconocer la lucha latente dentro de toda comunidad. Pero hay que aclarar que la tradición y la modernidad no se contraponen, ni son excluyentes, sino que pueden aparecer coexistiendo en un momento determinado e, incluso, reforzarse entre ellos. Toda modernidad, tal como señala G. Balandier "Pone de manifiesto configuraciones sociales trastocadas, reorganizaciones en marcha, apariciones de lo inédito; rompe la ilusión de la larga permanencia de las sociedades que toma además el aspecto de una obra colectiva jamás lograda y siempre por continuar ... ". Así, tradición y modernidad son conceptos complementarios, extremos de un mismo proceso. La tradición es una práctica que recupera el pasado para adaptarse al presente, es un elemento unificador de la cohesión social, que permite a los sujetos construir su unificación política. Para el caso concreto de México, con diferencias tan marcadas entre las diversas regiones que lo componen, Tradición y Modernidad son peculiares para cada contexto geográfico y sociocultural y los trabajos que aquí se presentan dan cuenta de ellos en el occidente de México, el bajío queretano y Chiapas; específica mente en los ámbitos de la economía, la política, la cultura y la ciencia.