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Tema | Principios generales y formas musicales |
Autores | María Luisa de la Garza |
Unidad Académica | Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica |
Clasificación Dewey | 781.630972 G37 |
Clasificación LC | PQ7180 G37 |
Editorial (es) | Laberinto |
Medidas | 15 x 23 cm |
Páginas | 212 |
Edición | Primera |
Año de Edición | 2008 |
Colección | Ensayistas |
Impresión/Mes | Abril |
Impresión Año | 2008 |
Tiraje | 500 |
Ni aqui ni allá. El emigrante en los corridos y en otras canciones populares es un análisis de la representación que de los emigrantes y del proceso migratorio han puesto en circulación los corridos en los últimos cien años. Más de quinientos corridos sobre esta temática han sido analizados en una investigación que resulta excepcional por su enfoque, pues se abordan desde una perspectiva ética, entendiendo la ética en un sentido amplio, es decir, abarcadora de la moral y de la política. ¿Cuál es el ideal de realización personal que en distintos momentos han propuesto estas canciones?, ¿qué se entiende por vida buena?, ¿cuál es el sentido de justicia que transmiten y cómo valoran la legalidad?, ¿cómo plantean que deberían ser las relaciones interpersonales, sociales y binacionales? Estas son algunas de las preguntas que guían la investigación, y que nos invitan a salir de las canciones para repensar nuestra realidad política y social. Los corridos, tan estigmatizados actualmente porque su veta más prolífica es la que aborda la temática del narcotráfico, siguen siendo percibidos como una forma de resistencia cultural frente a la tendencia asimiladora del vecino del norte. Y, en efecto, son y han sido un medio de autoafirmación, pero en esta obra queda claro su enorme valor como acervo de los dilemas que han preocupado a millones de mexicanos que han emigrado, y también su riqueza al mostrar cómo han ido cambiando estos paisanos la valoración de su propia vida al otro lado del río Bravo. Esta investigación ganó el 5° Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales "Cortes de Cádiz".