Los museos en Chiapas : una primera aproximación al consumo cultural chiapaneco Ver más grande

Los museos en Chiapas : una primera aproximación al consumo cultural chiapaneco

9786078410798

Nuevo producto

Este producto ya no está en stock

$ 0.00 IVA incl.

Ficha técnica

Autores Gillian E . Newell
Unidad Académica Licenciatura en Historia
Editorial (es) UNICACH
Páginas 113
Edición Primera
Año de Edición 2017
Colección Selva Negra

Más información

Muchas podrán ser las palabras que definan a un museo, como: una institución, un espacio de colecciones y/o exhibiciones, un espacio cultural, un recinto educativo, un área recreativa, etcétera. (Lacouture Fornelli, 1996; Morales Moreno, 1996). Lo que hay que señalar, sin embargo, y enfatizar , es que los museos son sobre todo “narradores de objetos” o “de historias” (Lara Plata, 2000; Tavizon Mondragon, 2012). Son lugares en donde convergen muchas culturas y a través de sus instalaciones, colecciones, exhibiciones, acciones, servicios y programas, cumplen un papel importante para el desarrollo cultural y educativo de cada pueblo o nación (Lara Plata, 2000; Moreno Morales, 1994; 1996; Sánchez Juárez, 2009). México, no es la excepción y en la multivariedad de sus museos se trabaja diario y arduamente para cumplir estas tareas.

Los museos logran trabajos para la democratización de un país, de la gente y de toda la humanidad (Lacouture Fornelli, 1996; Morales Moreno, 1996). Los tipos de museos: comunitarios, regionales, estatales, privados y de iniciativa individual como hobbie, representan la historia de un país, de una región, de un grupo social o de una comunidad; facilitan mediante la exhibición de piezas la comprensión de una región, una comunidad, una serie de costumbres o cualquier otro tema a los que están dedicados. Se puede decir que se especializan en el arte de contar o re-presentar mediante sus servicios diversos y en sus exhibiciones relatos, aventuras y acontecimientos. Como centros de comunicación e identidad, ocupan un papel social, económico y político importante aun cuando este no es reconocido. Las exhibiciones y servicios tienen el potencial de educar a un público que es diverso y variado en términos socio-económico, educativo, profesional, de convicción religiosa/ideológica, identidad étnica y otros. La ventaja de la mayoría de los museos es que son instituciones públicas por lo cual cuentan con el deber de representar (Sánchez Juárez, 2009). Los servicios de cada museo varían de acuerdo al presupuesto, la misión, el tamaño y la ubicación del museo. Pueden contar con una ludoteca para la educación de niños, una biblioteca para la consulta, ofrecer una visita guiada a escuelas, maestros y público en general; algunos museos cuentan con una tienda, con producción propia. El objetivo de un museo será servir como un recinto de conocimiento, examinación y libertad.