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Tema | Lenguas germánicas. Alemán |
Autores | Susy Méndez Pardo |
Unidad Académica | Licenciatura en Lenguas Internacionales |
Clasificación Dewey | 430 M453 |
Clasificación LC | PF3129 G85 |
Editorial (es) | UNICACH |
Medidas | 21 x 27 cm |
Páginas | 78 |
Edición | Primera |
Año de Edición | 2006 |
Colección | Ciencias Sociales y Humanidades |
Impresión/Mes | Enero |
Impresión Año | 2006 |
Tiraje | 1000 |
El enfoque autónomo no es algo completamente nuevo, desde los tiempos de Sócrates ya se comenzaban a cimentar sus bases, aunque es en el siglo XVIII cuando Rousseau sena nombrado el precursor de la denominada escuela nueva, caracterizada por centrarse en el aprendizaje; sin embargo, en los albores del siglo XXI, esto aún parece una utopía. Muchos han sido los teóricos que han escrito al respecto, pero, ¿qué hay de la aplicación de este enfoque en las aulas? En la actualidad el papel del docente se ha diversificado y sus funciones también: ahora se habla de un docente investigador, aquél que, en palabras de Stenhouse (1991), "sea capaz de reflexionar en su acción". Es entonces en la acción docente donde se puede innovar, transformar y trascender. Esta f,>uÍa pretende inspirar a todos aquellos docentes de lenguas extranjeras interesados, preocupados e incluso angustiados por hacer de lo cotidiano algo extraordinario, de proponer alternativas para cambiar o mejorar su práctica docente. Quién si no los mismos docentes somos los más indicados para reflexionar, investigar y hablar acerca de nuestro quehacer. Es precisamente la reflexión en la enseñanza del alemán como lengua extranjera la que impulsó la elaboración de esta guía desde un enfoque autónomo. La autonomía en el aprendizaje no es un producto alcanzable o un resultado final al que se aspira como meta, es más bien un proceso manifiesto a través del accionar tanto en la vida académica del sujeto como en su vida cotidiana, es una forma de ser (del ser mismo), una reflexión continua acerca del propio aprendizaje. Pero no hay recetas a seguir que garanticen el logro de la autonomía en el aprendizaje, razón por la que esta guía no pretende convertirse en esa especie de modelo a seguir al pie de la letra. Por el contrario, es una propuesta de trabajo que puede servir como fuente de inspiración a quienes están interesados en la mejora de su práctica docente. La guía está conformada por tres partes. La primera de ellas, intitulada Erste J 'ragen, corresponde a una serie de primeros cuestionamientos acerca de los cuales es preciso reflexionar para optimizar el uso de la guía. La segunda parte, Auf die Pl¿¡tze, ftrtig, IOj~ es un compendio de 30 actividades propuestas para fomentar el aprendizaje autónomo. Y la tercera, Kartonblau, constituye una serie de materiales sugeridos en las actividades que así lo requieren para su realización.