PINTURA Y ESCULTURA DE CHIAPAS 1545-2000 Ver más grande

PINTURA Y ESCULTURA DE CHIAPAS 1545-2000

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Ficha técnica

Tema Tratamiento histórico, geográfico, de personas
Autores Roberto Chanona
Clasificación Dewey 759.2 CH35
Clasificación LC N6556 CH35
Editorial (es) UNICACH
Medidas 21.5 x 28 cm
Páginas 168
Edición Primera
Año de Edición 2001
Impresión/Mes Febrero
Impresión Año 2001
Tiraje 1000

Más información

Una tradición artÍstica habita el territorio de Chiapas. Data de los tiempos en que la cultura maya dominaba esta región del país. Tal vez la concepción artística descansaba sobre consideraciones diferentes a las que dominan al creador de hoy, corno afirma Paul Westheim en su libro Arte Antiguo de México. No sólo en esa época las consideraciones estéticas y artÍsticas eran de otra índole. Los parámetros que se utilizaron para la elaboración de pinturas, esculturas, e incluso de la arquitectura, ha evolucionado de época en época trasformando la manera de hacer las obras, aunque las técnicas sean similares, los contenidos y la visión del mundo permeari las soluciones formales que sobre las temáticas enfrentan los creadores, es así que el arte religioso de la edad media posee cualidades e intenciones distintas al del renacimiento, el de la colonia en México, al de la etapa posrevolucionaria y a la de nuestros días, plenos de conceptos que hablan de un goce estético relacionado con procesos experimentales y de la psique postfreudiana, tanto en el uso de materiales corno en contenidos temáticos.
Sin embargo, el seguimiento puntual sobre las teorías estéticas y del arte es un asunto relativamente reciente, sin menoscabo de las consideraciones teóricas aportadas por los Griegos, los Chinos, los pensadores de la edad media europea y los lúcidos comentarios de los grandes intelectos del renacimiento, por citar algunosejemplos excepcionales, que en la mayoría de los casos hacen una referencia sobre el motivo de la belleza por encima de un análisis sobre el contenido y la forma que se aplican en la elaboración de las obras de arte. .
A este contexto debemos agregar el lento desarrollo que sufrió la metodología aplicable para la conformación de una historia del arte, sea ésta de carácter local o con pretensiones universales. Los documentos de consulta suelen ubicarse fuera del ámbito de interés. Si bien existen las piezas artísticas, la información sobre las mismas brota de fuentes alternas corno la arqueología, en los casos más difíciles; en los archivos contables (cuando se contrata al artista); documentos impresos que refieren talo -cual acontecimiento con determinado artista y determinado trabajo.